Accidente laboral del trabajador extranjero sin papeles, ¿puede cobrar la baja laboral?

Muchos extranjeros sin papeles que se encuentran trabajando en España desconocen que tienen derecho a recibir una prestación por Incapacidad Laboral en caso de enfermedad o accidente. Si es tu caso y no tienes permiso de residencia o de trabajo, conoce cuales son tus derechos en el ámbito laboral, a qué prestaciones puedes acceder, y cómo solicitarlas.

En España, cualquier trabajador con contrato que sufre un accidente laboral está protegido y tiene derecho a cobrar una incapacidad, con independencia de que sea español o extranjero y de que esté dado de alta o no en la Seguridad Social. Esto afecta por tanto a cualquier accidente laboral de un trabajador extranjero sin papeles, pese a que muchos de ellos lo desconocen.

Así lo reconoce la propia Ley General de la Seguridad Social en su artículo 166.4, donde establece que “los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen General se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales …, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones”, como sería su alta en al Seguridad Social.

Este precepto viene respaldado por la Ley de Extranjería, que en su artículo 36.4 dice que “la carencia de la autorización de residencia y trabajo…no será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación”.

¿Qué derechos tiene un trabajador sin papeles?

Ante un accidente o enfermedad laboral, un trabajador extranjero sin papeles debe saber que está totalmente protegido y tiene derecho a:

  • Asistencia sanitaria hasta su curación total, incluyendo rehabilitación, prótesis y gastos de desplazamiento.
  • Prestación de Incapacidad Temporal (baja médica), desde la fecha del accidente hasta el alta médica.

Esto incluye cualquier accidente sufrido durante la jornada de trabajo, incluyendo los accidentes “in itinere” (de camino al trabajo o de regreso del mismo) o durante las pausas para almorzar, así como cualquier enfermedad de índole profesional.

Prestaciones e indemnizaciones

Estas protecciones para el trabajador irregular son inmediatas y automáticas, estando cubiertas por Mutua contratada por la empresa o por la propia Seguridad Social, que adelantarán el pago para posteriormente reclamárselo a la propia empresa.

Esto es así porque al haber incumplido el empresario sus obligaciones de alta, afiliación y cotización en la Seguridad Social, se podrá reclamar en última instancia la responsabilidad empresarial en el pago tanto de la asistencia sanitaria como del subsidio de Incapacidad Temporal, la baja médica.

Además, el trabajador no comunitario sin papeles podrá reclamar, tanto por la vía laboral como penal, una indemnización por daños y perjuicios por las lesiones sufridas. Por su parte, el empresario se puede enfrentar a graves consecuencias tanto civiles como penales.

¿Qué pasa si tengo un accidente laboral sin contrato?

Todos estos supuestos se aplican a trabajadores extranjeros no comunitarios sin papeles pero con contrato laboral, y que no pueden ser dados de alta en la Seguridad Social al no contar con permiso de residencia ni de trabajo.

En caso de que el trabajador no tuviera contrato laboral no estaría cubierto ni por la Mutua ni por la Seguridad Social, pero sí podría demandar al empresario, que podría tener que hacer frente no solo a una indemnización por daños y perjuicios, sino también a graves consecuencias civiles e incluso penales.

Si eres un trabajador extranjero sin papeles y has sufrido un accidente o enfermedad laboral en España, contacta con ELOM Abogada para que podamos analizar tu caso y solicitar, de manera inmediata, tanto los gastos médicos derivados del accidente, como la prestación por Incapacidad Temporal y en última instancia, si fuera necesario, una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente laboral o por la enfermedad profesional