Debes saber que, si un accidente de tráfico se produce por defectos en el vehículo que lo ocasiona, se pueden reclamar responsabilidades contra el fabricante del automóvil.
Antes de centrarnos en las reclamaciones de los daños causados por vehículos con defectos de fabricación, te comentamos los que son más frecuentes.
¿Cuáles son los defectos de fabricación más frecuentes?
-
Fallos en los sistemas de frenos.
El dispositivo que más número de accidentes de vehículos provoca es el fallo del sistema ABS, sobre todo, en caso de frenada de emergencia.
Han sido muchos los accidentes de coche que se han producido por un mal funcionamiento del sistema de airbag. Algunos fabricantes de vehículos se han visto afectados por el mal funcionamiento de este dispositivo.
-
Defectos en la caja de cambios.
Este tipo de defecto existe tanto en vehículos de transmisión manual como de transmisión automática.
Estos fallos o defectos son los más habituales, pero los accidentes de tráfico también pueden estar provocados por otros defectos de fabricación. Por tanto, habrá que analizar el caso concreto.
¿Contra quién puedes presentar reclamaciones por un accidente de tráfico causado por automóviles defectuosos?
Si te has visto involucrado en un accidente de tráfico causado por un automóvil con defectos de fabricación, las reclamaciones las puedes formular contra:
-
El conductor del vehículo defectuoso.
Aunque el accidente de tráfico se produzca por un defecto de fabricación en tu vehículo, serás responsable de los daños y perjuicios causados.
La legislación en materia de seguros establece varias causas que liberan al conductor de responsabilidad, entre ellas, la fuerza mayor. Sin embargo, los defectos de fabricación no se consideran fuerza mayor.
No obstante, puedes pedir reclamaciones contra los responsables del buen funcionamiento del vehículo: el concesionario y el fabricante del automóvil.
-
El concesionario que vendió el vehículo.
Como te hemos dicho, uno de los responsables del buen funcionamiento del vehículo es el concesionario de automóviles donde compraste tu coche y, por tanto, también responde de los perjuicios sufridos en un accidente de tráfico.
-
El fabricante del vehículo defectuoso.
Aunque es común pensar que la responsabilidad derivada de los vehículos con defectos de fabricación es solo del cocesionario, el Tribunal Supremo, en su
sentencia de 11 de marzo de 2020, deja claro que el fabricante del vehículo también es responsable.
Si bien el contrato de compraventa del vehículo se firma con el concesionario, nuestro Alto Tribunal, considera que ese contrato también vincula al fabricante del coche defectuoso.
Por tanto, el fabricante del automóvil y el concesionario son responsables, de los daños y perjuicios ocasionados por un vehículo con defectos de fabricación.
En definitiva, pueden darse 2 supuestos a la hora de pedir reclamaciones por un accidente de trafico provocado por automóviles defectuosos:
1.- Si eres el conductor afectado puedes exigir las responsabilidades derivadas del accidente reclamando contra el conductor del vehículo con defectos que ocasiona el accidente, contra el concesionario y el fabricante del automóvil con fallos de fabricación.
2.- Si eres el conductor causante, aunque eres responsable de los daños materiales y personales que resulten del accidente de tráfico, podrás reclamar responsabilidades al concesionario y al fabricante del automóvil afectado por defectos de fabricación.
En cualquiera de los dos supuestos, es imprescindible que contactes, cuanto antes, con un abogado experto en la materia, para comenzar lo antes posible a recabar pruebas.