¿Cómo reclamar una indemnización si sufres un accidente en el transporte público?

En caso de sufrir un accidente de tráfico o una simple caída en el transporte público, todos los pasajeros están cubiertos hasta por dos seguros y pueden reclamar cualquier daño físico o material por pequeño que sea. Descubre todo lo que debes saber sobre cómo actuar en caso de sufrir cualquier tipo de accidente o lesión en el autobús, el tren o el metro.

Todas las personas que utilizan el transporte público en España están protegidas ante cualquier tipo de daño o perjuicio sufrido en el mismo y tienen derecho a cobrar una indemnización por accidente en transporte público.

Esto incluye a accidentes sufridos durante el trayecto o al subir o bajar del mismo. Ya sea consecuencia de un accidente de tráfico o de una caída o accidente dentro del vehículo sin que medie siniestro de tráfico. Y ya sea responsabilidad del conductor del transporte público o no.

De hecho, los pasajeros del transporte público están cubiertos no por uno, sino por dos seguros distintos, que además son compatibles en la mayoría de los casos, permitiendo cobrar hasta dos indemnizaciones. Hablamos del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y el Seguro de Responsabilidad Civil o Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

¿Qué pasa si me accidento en transporte público?

Sin embargo, aunque sí se reclama indemnización en la mayoría de las lesiones graves o los fallecimientos de lesiones graves o fallecimientos sufridos en el autobús, el metro o el tren, la mayoría de usuarios del transporte público ¡no solicita indemnización por accidente en el transporte público si el daño físico o material es leve!. Aunque sí están en el derecho de solicitarla. Por cualquier tipo de daño o perjuicio.

A continuación detallamos los tipos de seguros que asisten a los pasajeros de transporte público y qué cubren. Y les orientamos sobre los pasos a seguir en caso de querer presentar una reclamación y/u obtener una indemnización.

Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) o Responsabilidad Civil

Cubre a las personas que sufren un accidente de tráfico en el que no han sido responsables, según la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Es el mismo Seguro de Responsabilidad Civil que entraría en juego en el caso de sufrir un accidente de tráfico con nuestro propio vehículo, y que también nos cubre en caso de accidente en un transporte público, como pasajeros del mismo.

Indemniza por todos los daños personales y materiales provocados por el accidente, incluyendo perjuicio personal básico, perjuicio personal particular (leve, moderado, grave o muy grave) y el perjuicio patrimonial, incluyendo por tanto cualquier perjuicio causado por el accidente. Desde días de hospitalización o baja y gastos sanitarios hasta daños materiales o lucro cesante.

Únicamente no cubre a las personas que sean responsables directos del accidente, viéndose reducida la indemnización en función de su grado de responsabilidad. Tampoco quedaría cubierta por este seguro (si por el Seguro Obligatorio de Viajeros) un pasajero cuando la responsabilidad de su lesión no recae en ninguno de los conductores implicados.

Para el cálculo de la indemnización, se utilizaría el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico contemplado en el Boletín Oficial del Estado. Este documento, de más de 500 páginas, comprende todos los posibles supuestos y perjuicios que pueden producirse en un accidente de tráfico, pero la complejidad de sus tablas y correlaciones hace recomendable, e incluso indispensable, la participación de un abogado en accidentes de tráfico.

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros? (SOV)

Cubre a todas las personas que sufren un accidente dentro de un transporte colectivo, sea público o no, por el mero hecho de ser usuarias del mismo. Este seguro privado es obligatorio para cualquier empresa de transporte público, queda suscrito con la compra del billete y cubre tanto el trayecto como la entrada y salida en el autobús, tren o metro o la recogida de equipaje.

El SOV cubre todos los daños personales y corporales, desde meras lesiones hasta incapacidad temporal, permanente o fallecimiento, pero no los daños materiales que también están cubiertos pero deberán reclamarse por otra vía.

Se excluye de la cobertura a los usuarios del transporte público responsables del accidente, ya sea de forma voluntaria o bajo la influencia de drogas u otras sustancias estimulantes.

Lo más importante es ser conocedores de que ambos seguros no solo no son excluyentes, sino que a menudo son complementarios. Es decir, en caso de sufrir lesiones o daños materiales en un transporte público, a menudo se pueden solicitar y cobrar indemnizaciones por parte de ambos seguros.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente en transporte público?

Si usted o algún familiar ha sufrido un accidente en el transporte público, ya sea por un siniestro de tráfico o por una caída o golpe como consecuencia de un frenazo brusco o cualquier otro motivo del que usted no sea responsable directo, le recomendamos seguir los siguientes pasos si quiere optar a la máxima indemnización posible:

  • Asegúrese de que queda constancia del accidente.
  • No se baje nunca del medio de transporte sin que un responsable del mismo (el conductor, en un autobús) rellena un parte de incidencia, y sin anotar todos los datos necesarios para una posterior reclamación (matrícula, trayecto, nombre y apellidos del conductor y/o testigos…).
  • Asegúrese de que queda constancia de la lesión: Llame a las asistencias sanitarias o a la Policía. O en caso de no ser necesario, acuda rápidamente a un centro médico para obtener un diagnóstico de la lesión. Un parte de asistencia, un informe de Urgencias o un atestado policial serán de enorme importancia a la hora de reclamar una indemnización por accidente..
  • Guarde el billete  del medio de transporte, que acredite su condición de viajero.
  • Busque testigos del accidente, que puedan acreditar que estuvo en el medio de transporte, que tuvo el accidente y que las lesiones o daños son compatibles con el mismo.
  • Y por último, y no menos importante, busque el asesoramiento de un abogado especializado en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Recuerde que en caso de accidente de tráfico la indemnización total es siempre la suma de diversas indemnizaciones individuales, y que requiere de un amplio conocimiento de la legislación aplicable y de multitud de baremos, tablas y correlaciones que solo puede ofrecerle un abogado en accidentes de tráfico.