Sufrir un accidente laboral da derecho a recibir una prestación por Incapacidad Laboral Temporal. Sin embargo, aunque muchas situaciones son accidentes laborales muy evidentes, otras no lo son tanto. Descubre cuándo una lesión se considera accidente laboral y cuándo no, de cara a saber cuánto dinero percibirás durante tu baja médica.
En España todo trabajador por cuenta ajena está protegido en caso de accidente de trabajo, incluidos aquellos que aún no han cotizado o que no han sido dados de alta en la Seguridad Social (incluso los extranjeros sin papeles), teniendo derecho a recibir asistencia sanitaria y una prestación por Incapacidad Laboral Temporal. Ahora bien, ¿qué se considera exactamente un accidente laboral?
Según el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, se considera accidente laboral (o accidente de trabajo) “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
De esta definición se deduce que para que un accidente pueda ser considerado legalmente como un accidente laboral, ha de existir por tanto una relación causa-efecto entre el trabajo realizado y la lesión sufrida.
¿Cuándo se considera que es un accidente laboral?
Esto incluye, no solo cualquier lesión sufrida mientras el trabajador realiza su labor profesional o como consecuencia de esta, sino también cualquier accidente que se sufra en el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo. Es lo que se conoce como accidente laboral “in itinere”.
Atendiendo a la causalidad entre el desempeño del trabajo y la lesión sufrida, se consideran también accidentes laborales:
- Los accidentes ocurridos en cumplimiento de las órdenes del empresario, o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa, aunque estas tareas fueran distintas a las del grupo profesional del trabajador.
- Los accidentes “in mision”, ocurridos fuera del lugar habitual de trabajo pero mientras se realizan actividades siguiendo órdenes del empleador.
- Los accidentes en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
¿Qué no cuenta como accidente laboral?
En todas las situaciones anteriormente descritas un accidente se consideraría laboral y daría lugar a una prestación por Incapacidad Laboral Temporal.
Sin embargo, no ocurriría lo mismo en aquellos accidentes que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo o a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.
¿Cuándo una enfermedad cuenta como accidente en el trabajo?
Una enfermedad profesional no está considerada un accidente laboral, en tanto que el accidente se produce en un momento puntual y la enfermedad laboral se va generando como consecuencia del trabajo a lo largo del tiempo.
No obstante, existen determinados casos en los que las enfermedades comunes pueden ser consideradas accidentes laborales:
- Enfermedades, que no siendo profesionales, se contraigan con motivo de la realización del trabajo (siempre que el trabajador pruebe que la enfermedad tuvo como causa exclusiva la realización del trabajo)
- Enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva de accidente.
También se considera accidente laboral las consecuencias del accidente que se vean modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación por una enfermedad intercurrente, o que constituyan complicaciones en la patología del trabajador.
¿Qué se considera accidente de trabajo en el teletrabajo?
Por último, destacar que el teletrabajador, figura profesional en auge en España como consecuencia de la pandemia de Covid-19 de 2021, también es susceptible de sufrir accidentes laborales y recibir una prestación por Incapacidad Laboral Temporal (una baja médica), si bien será responsabilidad suya demostrar que el accidente tuvo lugar en el ejercicio de su trabajo.
Del mismo modo, los teletrabajadores pueden sufrir accidentes laborales “in itinere” siempre y cuando el desplazamiento en el que tuvo lugar el accidente fuera a causa o consecuencia del trabajo.
Prestación por Incapacidad Laboral Temporal por accidente laboral
Respecto al cálculo de la prestación por Incapacidad Laboral Temporal, en caso de accidente laboral el trabajador tendrá derecho a percibir, además de asistencia sanitaria, una prestación por valor del 75% de la base reguladora desde el primer día hasta que reciba el alta médica.
Para más información sobre tipos de Incapacidades Laborales y las prestaciones a percibir en cada una de ellas, recomendamos la lectura de nuestros artículos “Incapacidad laboral: qué es, qué tipos existen y cómo solicitarla” y “¿Qué se cobra por una incapacidad laboral?”